¿Qué dicen las calles de Córdoba sobre las mujeres?

Como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, la Municipalidad de Córdoba propone una reflexión sobre la nomenclatura de las calles cordobesas.

La Oficina de Historia y Memoria y la Subsecretaría de Turismo de Córdoba, llevarán a cabo una actividad destinada a reflexionar respecto a la presencia de nombres femeninos en la nomenclatura de calles cordobesas. 

A partir de hoy a las 10, el miércoles 29 a las 16 y el jueves 30 a las 10, en la plaza seca del Paseo de las Artes, se simulará un circuito turístico ambientado con calles con nombres de mujer.  Será en el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Córdoba en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
 
Así, la propuesta que integra al Programa de Historia Oral Barrial y al Archivo Histórico Municipal se centra en una actividad que recreará un circuito turístico por las calles de la ciudad con nombres de mujeres relevantes en la vida social, política y cultural de la ciudad.
 
cañada-de-cordoba
 
La actividad consistirá en la instalación de carteles de señalética urbana en la plaza seca del Paseo de las Artes con los nombres de las mujeres que tuvieron cierta importancia y relevancia en diversos facetas de la vida de la ciudad. De estas, algunas ya están reconocidas en los nombres de las calles y otras no.
 
cordoba-mujeres
 
El objetivo es recordar y destacar, desde una perspectiva de género, a las mujeres de relevancia en la historia de la ciudad y reflexionar sobre la nomenclatura urbana y el modo en que la ciudad hace memoria a través de ella y se contribuirá al empoderamiento de la ciudadanía para imponer nombres en calles y espacios verdes y al fortalecimiento de la identidad cultural.