El gobierno evalúa convertir en “secretaría” al Ministerio de Turismo

En el medio de un año electoral y con la idea de bajar los costos públicos, el gobierno nacional ha planteado reducir el número de carteras -que en la actualidad suman 23- alegando que ese número “dificulta la coordinación general por parte de la Jefatura de Gabinete presidida por Marcos Peña.
 
Durante la última reunión de gabinete, el Presidente Macri pidió a sus ministros un informe con eliminación de programas y de gastos superfluos para diseñar un proyecto de Ley de Presupuesto de 2018 más austero, con un fuerte recorte de gastos que fije las prioridades de la gestión.
 
Las carteras que están en la mira son Comunicaciones, Finanzas, Ambiente, Agroindustria y Turismo. Si bien el Mintur no ha hecho declaraciones al respecto, la pérdida de la Ley de Feriados y los números en baja del turismo interno y emisivo, plantean un escenario difícil para el ministro Santos. Consultados por este medio, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) prefirieron por ahora no hacer declaraciones al respecto.
 
Recordemos que Turismo se convirtió por primera vez en ministerio en el año 2010, con un decreto de la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, pasó a ser ministro de la cartera la cual presidió hasta diciembre del 2015. Bajo el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Santos, ex presidente de la Agencia Córdoba Turismo ocupa el máximo cargo.
 
Bajo el ala del Mintur funciona la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, la Subsecretaría de Inversiones Turísticas, la Subsecretaría de Coordinación y el Inprotur, un ente de derecho público no estatal. 
 
PH: Diario Río Negro.