Panamá: paraíso sustentable

El país centroamericano es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y los viajes sustentables. Áreas protegidas, aves, arrecifes de coral y volcanes. Bienvenidos al turismo verde.

Panamá es un pequeño país con algo más de 75 mil kilómetros cuadrados, un imponente Mar Caribe, un territorio montañoso y un Canal de Panamá que comunica el Atlántico con el Pacífico. Desde hace un tiempo, el Plan Estratégico del Gobierno de Panamá se ha puesto como meta llevar el país hacia el “turismo verde”.

El país, tiene el 40 por ciento de su territorio bajo área protegida. Panamá conserva su patrimonio natural y cultural y da un gran protagonismo a la población local. Es muy común al visitar este destino, encontrar áreas donde no llega el turismo de masas y donde la naturaleza está en estado virgen.

panamá

Otra de las características que hacen a Panamá un paraíso sustentable, es que posee más de mil especies de aves y más de diez mil especies de plantas. En comparación con otros países, Panamá tiene más variedad de peces que EEUU, México y Canadá juntos y más plantas que toda Europa. Por si fuera poco, es el país con mayor número de especies de peces de la región.

Aves de Panamá

Naturaleza, patrimonio de la Humanidad

Dos parques nacionales de Panamá fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba.

El Parque Nacional Darién tiene más de medio millón de hectáreas y fue creado en el año 1980. Es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica y se localiza al sudeste del país, extendiéndose prácticamente a lo largo de la frontera con Colombia.

Por su parte, el Parque Nacional Coiba fue creado en el 2004 y su importancia radica en su cantidad de islas, costas, arrecifes y vida marina.

El Parque Nacional Coiba fue creado en 2004 para cuidar la vida y la salud de las especies de flora y fauna que lo habitan. Su importancia es clave. El Coiba va desde la Isla del Coco en Costa Rica, pasa hasta Colombia y continúa en las Islas Galápagos, en Ecuador.

peces de panamá

Los mejores corales del mundo

Otro de los récords que ostenta este bello país, es que posee el área de arrecifes de coral más grande de todo el Pacífico Oriental. Ideal para el buceo, el snorkel y todo lo que signifique descubrir, proteger y cuidar la vida marina, los arrecifes de Panamá son ricos en tortugas marinas. Uno de sus más famosos atolones se encuentra en  el Archipiélago de San Blas, donde según dicen los locales Kuna Yala, hay una isla para cada día del año.

kuna yala panamá

Dejando un poco el mar de lado, Panamá permite a sus viajeros verdes subir hasta la cima de un volcán, en la zona de las tierras altas de la provincia de Chiriquí. El Volcán Barú, de 3500 metros, también es un área protegida y es conocido como el “techo de Panamá”.

volcán panamá