Quebrada del Batán, uno de los tesoros de Córdoba

Es un gran salto de agua de más 15 metros al interior  de una quebrada, y tiene la particularidad de que es muy difícil encontrarlo. Toda una aventura para los que buscan los “tesoros” de Córdoba más allá de lo evidente.

En las Altas Cumbres, cerca de las pampas de Achala, la Quebrada de Batán es un sitio que representa lo mejor de la provincia de Córdoba. Una vegetación intensa, el sobrevuelo de los cóndores y Los Gigantes  custodiando el paisaje, llenan el aire serrano de calma y frescura.

El lugar es un parador, y la mejor forma de llegar hasta allí es en auto. Una cascada de 40 metros de alto se esconde dentro de una caverna y su agua helada pero pura permite refrescarse luego de realizar algún paseo por sus alrededores. No es de fácil el acceso al interior de la caverna, se debe tener mucho cuidado y en lo posible llevar calzado náutico.

 

quebrada del batán

 

Para llegar a ella hay que caminar en dirección ascendente y paralelo a la ruta siguiendo el cauce del río arriba,  unos 150 metros hasta encontrar la boca de la “cascada escondida”, que a simple vista no se ve.

Para conocer la Quebrada del Batán alcanza un paseo de medio día, un picnic bajo alguna sombra y la exploración de sus alrededores. Sin embargo, para los aventureros extremos, las posibilidades de intensificar la búsqueda es mucho más amplia. Con un trekking que incluya el Parque Nacional Quebrada del Condorito, se puede pasar por Batán como una de las paradas, o bien, completar esta posta por el viejo camino hacia los Puentes Colgantes de Copina.

 

quebrada del batán

quebrada del batán

 

Tanto el acceso a la cascada escondida como las opciones de trekking se recomienda hacerlas con guías autorizadas, la mayoría de ellas parten desde la ciudad de Carlos Paz.

 

quebrada del batán

 

Cómo llegar

Tomando el camino hacia las Altas Cumbres por la ciudad de Villa Carlos Paz, se debe acceder hasta la Fundación Pampa de Achala, desde donde se desvía unos 10 km. hacia la Quebrada de Batán. La cascada escondida se encuentra a un kilómetro y medio del parador (hay un cartel indicador en la ruta).

 

quebrada del batan