Sagradas Ruinas de Quilmes

Las Ruinas de Quilmes están ubicadas en los Valles Calchaquíes, Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en el país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.

El lugar fue primero propiedad del pueblo originario, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo Quilmes. Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Ruinas de Quilmes panoramica

El principal centro arqueológico del norte argentino es el vestigio de una cultura que vivió hasta el siglo XVII con un elevado nivel de organización política, social y económica y avanzados conocimientos en arquitectura.

Ruinas de Quilmes panoramica1

El paisaje majestuoso que rodea la zona en Tafí del Valle, es el testigo eterno de la resistencia del pueblo Quilmes, el cual fue el único que trascendió por cientos de años a la Conquista Española. Pero el final cruento llegó, y los originarios al ser derrotados, fueron obligados a caminar hasta la Provincia de Buenos Aires a pie, donde hoy se encuentra la ciudad que lleva su nombre.

Ruinas de Quilmes panoramica3

Las Ruinas se encuentran escondidas entre las montañas que van desde la citada Tafí del Valle, en Tucumán, a Cafayate, en Salta. Pasando de los verdes al árido total, el lugar cuenta además con un pequeño museo bajo el cerro Alto del Rey donde se puede conocer en profundidad los hábitos culturales de este pueblo.