San Clemente: los senderos del cóndor

En la profundidad del Valle de Paravachasca, San Clemente es un pintoresco pueblo al pie de la Quebrada del Condorito. Las opciones de senderismo y pesca deportiva lo convierten en uno de los destinos más ecológicos de la provincia.

San Clemente no es uno de los lugares más conocidos por los turistas que llegan a la Provincia de Córdoba, sin embargo todo aquel que lo ha visitado, sabe que es mejor así. A unos 70 km. de Córdoba Capital , este pueblo del Valle de Paravachasca tiene una tranquilidad y una belleza extrema y una impronta de turismo ecológico ideal para los amantes de los deportes al aire libre.

 

vista paisaje de san clemente

 

Un paraíso de agua

El Río Anisacate inicia acá su percorso por las sierras cordobesas, tras la unión entre los cauces de los solitarios Río Suela y San José. El agua se distribuye en San Clemente con una armoniosidad inusitada, llenando el ambiente de frescura y vida.

Los arroyos Las Granadillas y Las Tazaras completan la armoniosa frescura del lugar junto con el Córdoba Trucha Club, un dique que da nacimiento a miles de truchas que tiene más de 50 años de historia en pesca deportiva.

 

arroyo en pueblo san clemente

 

La geografía serrana y los distintos lechos de agua provocan una panorámica de tonos verdes que se confunden en las laderas, generando obras de arte naturales y efímeras ante los ojos de los visitantes.

Bosques de álamos, una vieja capilla construída de piedra y la unión de los valles, marcan el ritmo de este poblado que fue parte del Camino Real, y cuya rica historia prehispánica converge con un

rio san clemente abajo

capilla san clemente

 

Senderismo

Trekking y cabalgatas son las principales ofertas de ecoturismo disponible en San Clemente. Las opciones de senderismo, son muchas y buenas: Cascada El Condorito, el Río del Sur, el Río San José, el Balcón Norte y el Sendero Piedra Libre Al Zorro son algunas de las opciones de dificultad moderada, que se pueden realizar en la zona.

El Atlon San Clemente y la Vuelta del Río Condorito son considerados circuitos difíciles, y requieren de mayor entrenamiento.

 

Alrededores

San Clemente está al pie del Parque Nacional Quebrada del Condorito, por lo que la magia del lugar se siente a penas llegar. La colonia de cóndores que habitan el lugar así como todas las actividades alrededor del macizo más emblemático de Córdoba, brindan un espectáculo único.

 

Como llegar

En Auto: San Clemente se encuentra a 79 km. de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por la Ruta N°5 hasta la ciudad de Alta Gracia. De allí, se debe tomar la RP-C45 hasta Falda del Carmen, y desde allí la RP E96 hasta el nodo vial Estación Bosque Alegre. De allí, la S-271 hasta San Clemente.