San Roque: el dique más famoso de Córdoba

Fue la obra de ingeniería más grande del siglo pasado en las sierras de Córdoba. El punto de encuentro entre Carlos Paz y Córdoba, la cola de la novia y las mil curvas del ícono cordobés.

La construcción del Dique San Roque fue una obra clave para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y del Valle de Punilla y hoy, se erige como uno de los puntos obligados a conocer si se anda por la zona. El ingeniero Carlos Cassaffousth, encargado de su proyección, tenía como objetivo almacenar el agua que sobraba en las épocas de lluvia para las épocas de sequías (entre marzo y noviembre).

De esta forma, el Dique aseguraba el agua para la pujante ciudad de Córdoba, y organizar un plan de riego para los demás destinos del Valle de Punilla. De la mano del San Roque, ciudades como Villa Carlos Paz lograron crecer hasta convertirse en uno de los destinos turísticos emblemáticos de la Argentina.

dique san roque carlos paz embudo

Todos aquellos que alguna vez pasaron por Córdoba sintieron hablar del Dique San Roque, y tiene la particularidad de que en su época de construcción (1880) fue considerada la obra de ingeniería más importante de todo el continente americano.

Parada obligada en el Dique San Roque

Toda persona que pase por las estrechas callecitas del Dique San Roque, por costumbre, intuición o curiosidad, frenan un ratito. La panorámica de lugar ayuda a entender la importancia de la obra, y además de comprar algún salame o queso artesanal del lugar, se puede comer un choripán en los carritos que están en una de las puntas del Dique.

El estacionamiento en la zona es gratuito pero escaso debido a lo reducido del lugar. Desde el paredón, los vertederos, el embudo y la usina, pueden verse en todo su esplendor. Llegar hasta allí por el Camino de las Cien Curvas, le da un plus de aventura.

La Cola de la Novia

Así se conoce a los dos gigantescos chorros de agua que salen del Dique cuando se abren las válvulas, debido al alto nivel del lago San Roque. De esta forma, se evacúa el agua excedente y se genera un momento de éxtasis para los presentes que se han apostado sobre el paredón. Por lo general, se realiza en verano y sin aviso, por lo que llegar en el momento justo es toda una experiencia de buena suerte.

dique san roque carlos paz cola

Hay excursiones de medio día desde Carlos Paz en catamarán, para poder recorrer el Lago. Las embarcaciones salen desde la costanera del lago, debajo del puente Uruguay.