Alpa Corral: tierra de ríos y aves

Dentro del departamento de Río Cuarto y rodeada por el río Las Barracas, Alpa Corral es una pequeña villa que condensa más de 300 tipos de árboles y 190 especies de aves.

Alpa Corral tiene un pequeño museo, inaugurado en el 2005, en un lugar muy emblemático: la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento. Dentro del pequeño museo se encuentra la “Sala histórica”, llena de objetos aportados por la propia comunidad que se involucró en la construcción de la misma aportando sus recuerdos y saberes en una experiencia colectiva de revalorización histórica. Otro dato muy interesante es que en la sala de Arqueología, se exhiben elementos de los pueblos originarios de la zona, de más de 8 mil años de antigüedad

El Zorzal negro es el ave insigne de la villa serrana de Alpa Corral, y la Observación de Aves es una de las actividades que se pueden realizar aquí, ya que sus 190 variedades de especies lo convierten en uno de los mejores puntos de Córdoba para realizar la actividad. Se pueden contratar guías para realizarlos.

alpa corral

En los alrededores de Alpa Corral se pueden encontrar desde la típica postal de llanura, los bosques chaqueños serranos y hasta los pastizales de altura. El Puente Colgante, es uno de sus puntos más pintorescos. Construido inicialmente para conectar la parte norte y sur del Parque Sarmiento de la Capital cordobesa, pero durante los años de la Dictadura Militar fue donado a la localidad. Con una visión panorámica de la zona, y una altura de 45 metros, el Puente Colgante es uno de los mejores lugares de la zona para practicar puenting.

A Villa Jorcorico se puede arribar en automóvil entrando por un camino muy sinuoso que se encuentra a 3 km antes de llegar a Alpa Corral o caminando desde el cementerio local tomando por un sendero hasta una represa construida para alimentar una turbina que proporcionó luz eléctrica a Alpa Corral durante muchos años. En frente mismo de la Villa Jorcoricó el turista puede disfrutar del río que cuenta en ese lugar con baños naturales realmente excepcionales.

Cómo llegar

Ubicado a casi 200 km. de Córdoba Capital y a 70 km. de Río Cuarto. En auto ir por Ruta Nacional 36, hasta la Ciudad Río cuarto; desde allí tomar la Ruta Provincial 30, hasta el cruce con Ruta 23 (aproximadamente 51 Km); desde el cruce seguir por Ruta Provincia 23, hasta la Localidad de Alpa Corral.

En Colectivo, llegar hasta Río Cuarto y desde la terminal tomar el transporte “El Condor” que te llevará hasta la Localidad de Alpa Corral.

Ubicación
Tips de viaje
  • No hay cajeros automáticos en Alpa Corral.
  • Se pueden solicitar permisos de pesca en este sitio.
Info útil

Sitio oficial
www.alpacorral.gov.ar

Información turística
0358-4888055

Fiestas tradicionales:

  • 15 de Agosto: Día de Nuestra Sra. Del Tránsito, Día del Pueblo.
  • Primer fin de semana de diciembre: Fiesta del turismo, apertura de temporada.
  • Primer fin de semana de febrero: Fiesta del gaucho y Jineteada.
  • 11 de Febrero: Peregrinación hacia la virgen de Lourdes.