Cómo subir los 3 cerros más importantes de Córdoba

El Uritorco, el Champaquí  y Los Gigantes son las montañas más emblemáticas de la provincia de Córdoba. Todo lo que tenes que saber para disfrutarlas en este verano.

Pasar el verano en Córdoba además de grandes festivales y ríos y balnearios, incluye recorrer los rincones naturales más recónditos de la provincia. La belleza de las sierras y sus montañas más emblemáticas, son unas de las excursiones favoritas de los que vacacionan en Córdoba.

¿Cuál es la mejor excursión para hacer en Champaquí, Los Gigantes y el Uritorco? Se lo preguntamos a Bruno Barni, guía profesional de montaña y un conocedor de los rincones más secretos de las sierras de Córdoba

“Para el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, se puede subir por Villa Alpina que es la subida convencional. Hay una excursión que dura 3 días, donde se recorren unos 42 kilómetros, con un promedio de 7 u 8 horas de caminata por día”, explica Bruno.

Champaquí

En el caso de Los Gigantes, el experto en montaña recomienda una caminata muy sencilla desde la rotonda que se encuentra en la base del cerro (Con una entrada que cuesta cien pesos por persona). “Ahí tenes un poco de señalización hasta la mitad del trayecto, con vista al cerro de La Cruz el atractivo principal de Los Gigantes, que si bien no es el más alto es el mas emblemático”.

“Avanzando unos 200 metros mas adelante, hay una garita que antes era la entrada oficial. Por ahí, a 2 km. hay un puesto que se llama Casas Nuevas, allí inicia el sendero norte, otro de los accesos más utilizados. No te cobran entrada, solamente estacionamiento, y tiene un muy buen servicio de comida”, dice Barni.

los gigantes

 

En el caso del Cerro Uritorco, se puede hacer ascensos de día ya que el predio abre a las 6 am justamente para que la gente pueda subir y bajar en unas 5 horas en total. El sendero está marcado, por lo que no necesitan de guías y la entrada que se cobra es de 300 pesos por persona. “También se pueden realizar excursiones de noche, las cuales se parte la madrugada de los días pares. Éstas son sí o sí con guías con grupos de entre 10 y 30 personas y se tarda unas 9 horas en realizarla”.

uritorco-de-nocheportada

 

Más información

Bruno Barni, guía de montaña

+54 3541  588190

brunobarni88@hotmail.com