Tafí del Valle: dos ideas para el senderismo

El destino del norte argentino tiene una oferta única para hacer senderismo y el otoño es una época ideal para conocerlos. Te damos dos ideas para armar tu viaje.

Senderistas no hay camino, se hace sendero al andar. Los apasionados por al trekking encuentran en Tucumán, un mundo de posibilidades. Si bien toda la provincia es un área ideal para la práctica del senderismo, la zona de Tafí del Valle es una opción ideal para hacer caminatas cortas, pensada para todos y que te permitirá conocer bellezas naturales extraordinarias de Tucumán al tiempo que practicas deporte.

Ecosenda La Ciénaga

Este valle al norte de Tafí del Valle tiene una rica historia sustentada en tesoros arqueológicos de los pueblos originarios previo a la conquista y es el sendero que une Tafí del Valle con Yerba Buena pasando por localidades como San Javier y El Siambón.
El camino parte de La Cañada cruzando por un río bajito y se puede hacer una primera etapa hasta el lago La Angostura, donde la vista panorámica es una caricia para el alma.
Si hay energías para seguir caminando, en una segunda etapa se puede llegar hasta el Mirador. En el lugar, hay un menhir de piedras con más de mil años de antigüedad. Es importante respetarlo y no subirse al mismo.
Si para este punto, el caminante aún no se da por vencido y ha venido preparado para tal fin, se puede continuar aún más, con la idea ya de no regresar y pasar la noche en el valle. A unas dos horas del Mirador se puede llegar a una vieja escuela que ofrece de refugio, pasando en el camino por las ruinas de viejas casas de aborígenes.
Ha informado el Ente Tucumán Turismo que el refugio donde antes funcionaba la Escuela  Albergue Nº 338, se pondrá en valor para el uso de senderistas, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Este será el primer refugio de montaña de la provincia.
Las obras a realizar se plantean como una refacción y un reacondicionamiento de los ambientes de uso común y de las instalaciones de agua, mejorando también la cocina y los núcleos sanitarios del edificio.
Por otro lado, tres aulas se acondicionarán para funcionar como habitaciones, dos de ellas con una capacidad máxima para ocho personas y una tercera con capacidad para cuatro. Estas se equiparán con camas cuchetas que contarán con sus respectivos colchones y ropa de cama.
Estas acciones de refacción se enmarcan en un Plan Nacional de Infraestructura Turística, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), bajo una inversión conjunta entre el organismo nacional y el ETT

Cerro Pelado

Los caminos que circundan el Cerro Pelado son varios. Se puede optar por el sendero que comienza en la ruta que va hacia La Ovejería, justo cuando se termina el cemento y agarrar la senda que va hacia el Cerro de la Cruz, y que pasa por el puente hacia La Banda. El cerro que adquiere su nombre por la falta de vegetación, no tiene afluentes de agua, por lo que se recomienda llevar mucho líquido.
Si bien el sendero es largo, y puede realizarse según el tiempo y ánimo de cada senderista, tiene la peculiaridad de que nunca se pierde de vista la ciudad, por lo que las panorámicas abundan.

Tucumán, capital del senderismo

Un proyecto de la Asociación Argentina de Montaña junto al Ente Tucumán Turismo, propone señalizar rutas de trekking en la provincia a la vez que diseñar guías para la práctica del deporte, posicionado a Tucumán como la provincia del senderismo.
El proyecto llamado “Huella Indígena” apunta a fomentar el montañismo desde una perspectiva sustentable y con respeto hacia las comunidades que estos senderos atraviesan.