Los Diques de Córdoba son un clásico lugar de paseo por provincianos y turistas. Obras arquitectónicas hechas por el hombre en el medio de la belleza hecha por la naturaleza. Una guía para conocer los Diques cordobeses.

Un asado a la orilla del Dique, un paseo con la familia, o simplemente contemplar la panorámica: los Diques de Córdoba son un clásico. ¿Los conoces todos? Te los mostramos:

Dique San Roque

Postal turística de Córdoballegó a ser el más grande del continente. Construido entre 1884 y 1889 y se encuentra en el departamento Punilla, entre las localidades de Villa Carlos Paz, Bialet Massé y San Roque. Para acceder, se puedo optar por el viejo camino de las 100 Curvas o por la variante Costa Azul, que se desprende de la Ruta 20 o Autopista Córdoba Carlos Paz. Es el principal proveedor de agua potable para la ciudad de Córdoba.

Dique La Viña

Se encuentra en el Valle de Traslasierra, entre los departamentos San Alberto y San Javier por la Ruta Nacional N° 20, y posee el paredón más alto del país, con 107 metros. Próximo a la localidad de Los Hornillos, su embalse de 1.050 hectáreas se conforma por la confluencia de los ríos Panaholma, Mina Clavero y Chico de Nono. Ideal para la práctica de deportes náuticos.
 

 

Dique Cruz del Eje

 Se concluyó en 1943, después de tres años de trabajo, y fue remodelado en 1980 hasta convertirse en el paredón para reservorio de agua más largo de Sudamérica, con una extensión de 3,2 kilómetros. Esta obra emblemática se asienta en el Departamento Cruz del Eje, sobre el cauce del río que lleva el mismo nombre y que culmina en las Salinas Grandes. Se accede por la Ruta Nacional 38 y A185 hasta el sector denominado Cuenca del Sol, al noroeste de la provincia de Córdoba.
 
Dique Cruz del Eje

 

Dique Los Molinos

 El dique Los Molinos fue construido entre 1948 y 1953 en el corazón del Valle de Calamuchita sobre la Ruta provincial N°5. Además de ser un atractivo turístico, resulta la segunda fuente de provisión de agua potable para la ciudad de Córdoba. Históricamente, las aguas de Los Molinos fueron pródigas para la pesca del pejerrey y los deportes acuáticos.
 
 
Dique Los Molinos Córdoba
 

Dique Embalse

Es el mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba con una superficie total de 5.426 hectáreas y un paredón de 50 metros de altura que da origen al Río Tercero.
 
Ubicado en el departamento Calamuchita, entre las rutas provinciales N° 5,61 y 23, recibe las aguas del río Ctalamochita. Se construyó en 1936 y en sus orillas se ubica la Central Nuclear de Embalse.
 
Dique Embalse
 

Dique La Quebrada

Embalsa unas 35 hectáreas sobre un paredón de 47 metros de altura, pero en realidad, forma parte de una de las reservas naturales más importantes de la provincia, con 3 mil hectáreas, próximas a la localidad de Río Ceballos en las Sierras Chicas. Se accede por Ruta provincial E57. Es un área protegida y no está permitida la navegación a motor.
 
 
Dique La Quebrada

 

Dique Pichanas

Se encuentra a escasos kilómetros de Villa del Soto, en el Departamento Minas y se accede a través de la Ruta Nacional N°38 a la altura de la localidad de Espinillo. Se abastece, principalmente del río Salsacate y su desagüe culmina cerca de las Salinas Grandes.
 
 
dique pichanas

 

Dique El Cajón

 Emplazado sobre el cañón natural del río Dolores, el dique El Cajón deriva su nombre del antiguo paraje “El Cajón del Río”.
 
Se lo encuentra al norte del Departamento Punilla, por la Ruta Nacional 38, entre las localidades de Capilla del Monte y San Marcos Sierras. Sus aguas son frecuentadas por pescadores en busca de carpas y pejerrey.
 
 
dique el cajon

 

Dique La Falda

Construido con un desnivel que dio origen a la formación artificial “Las Siete Cascadas”, un balneario que todo turista debe conocer. Para llegar es necesario conducir a través de la Ruta Nacional 38 y llegar a La Falda. El embalse, emplazado sobre el río Grande de Punilla, se abastece del río San Francisco y el arroyo Las Higueritas.

dique la falda Córdoba

 

Dique Piedras Moras

Al dique Piedras Moras se lo llama así por las rocas volcánicas de color que se dejan ver a su alrededor. El embalse descansa entre los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, en el cruce de la Ruta Nacional 36 y la Ruta Provincial 6, cerca de Almafuerte. El desagüe va al río Ctalamochita. Posee la particularidad de ofrecer condiciones ideales para la práctica del buceo porque no está permitida la navegación a motor. 
 
dique piedras moras Córdoba

 

Dique San Jerónimo

 El primer dique de arco de Sudamérica fue el San Jerónimo, construido en 1942 para proveer de agua potable a la localidad de La Cumbre.
 
Ubicado al norte del Departamento Punilla, sobre el cauce del río San Jerónimo, se accede por la Ruta Nacional 38. El embalse, uno de los más pequeños de la provincia.
 
Dique San Jerónimo