5 circuitos para conocer Paraguay de ambos lados del río


1. La Ruta Jesuítica



Si bien la Compañía de Jesús fundó más de 50 asentamientos en las selvas sudamericanas, sólo 8 de ellos se encuentran en lo que hoy se conoce como Paraguay. Al recorrer la Ruta Jesuítica, se puede visitar las antiguas edificaciones característica de esta orden y las obras de arte realizada por los indígenas guaraníes y los sacerdotes jesuíticas que conforman el patrimonio cultural más grande de esta región.

 

ruinas jesuitas paraguay
El paisaje natural que lo rodea hacen de este sitio un destino ideal para practicar turismo de aventura, y las artesanías del lugar son una verdadera joya viviente de una cultura que se ha resignificado a través de los años, sin perder su orígen.

La Ruta Jesuítica posee gran riqueza en cuanto a su flora y fauna, repleta de especies autóctonas las cuales son respetadas por todos los habitantes de la zona, sumados a los recursos hídricos y el clima sub tropical del área convierten a esta región en un destino turístico apreciado en todo el mundo.

ruinas jesuiticas paraguay

Los artesanos trabajan sobre lana de oveja, algodón y madera, logrando diseños originales que están expuestos a los largo de la ruta en pequeños talleres. Se destacan hamacas, tapices, colchas y cortinas, prendas de lana, ponchos y mantas, entre otros primorosos trabajos.

 

selva paraguay

2.  Circuito de Oro



Un recorrido por lo que significó la Guerra de la Triple Alianza y el legado franciscano en la época de la colonia. El Circuito de Oro es la oferta turística más cerca a la capital Asunción, por lo que pueden tomarse tours desde esa capital

Este circuito incluye la visita al Museo Mitológico Ramón Elías, el único museo mitológico de Latinoamérica dónde además se puede conocer todo lo sucedido en las guerras de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

Luego, una vista por la plaza y el mercado de  Itauguá, conociendo detalles de su historia, sus mitos y leyendas del Ñandutí. Un lugar ideal para visitar las tiendas artesanales de tejidos.

 

tejidos paraguay

El Circuito de Oro incluye además, las ciudades de Itá, conocida por contener los talleres de “Doña Gregoria” o “Rosa Brítez” (estilos de elaboración arcaicos y únicos de piezas de cerámicas hechas a mano y con herramientas rudimentarias como piedras y barras de madera); de Yaguarón, de Pirayú, de Caacupé, Ypacaraí y Areguá, entre otros.


tejidos paraguay

 

3.  Ka´a Rape


La Ruta Turística de la Yerba Mate, es un apasionante paseo donde se mezclan la naturaleza, la fauna, la ciencia, la tecnología, las costumbres y las tradiciones con la mística que envuelve a la yerba mate.

El “oro verde” es el legado de los guaraníes, y cumple, más allá de sus propiedades nutricionales, un rol social. En el Paraguay, esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré.


En el distrito de Bella Vista se realiza el recorrido turístico por las empresas yerbateras. Donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboración.  Desde las plantaciones, los métodos de cosecha y producción, hasta llegar al producto final envasado.

Además, de conocer las plantaciones orgánicas donde se muestran las diferencias y ventajas de este tipo de producción. Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar del increíble y exuberante paisaje, donde abundan aves de todo tipo.

Este circuito que abarca a 9 distritos de Itapúa, potencia los valores culturales y atractivos de cada municipio. El recorrido que va por Ruta 6, se inicia en la localidad de Encarnación, pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.


4. Ruta de la Caña Paraguaya



La caña Paraguaya es un producto obtenido de la fermentación y destilación de la miel de caña (takuare’ê eira, en guaraní). La Ruta de la Caña Paraguaya, que hoy día tiene a Piribebuy como escenario principal, apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña.       

La caña paraguaya podría incluirse dentro de la clasificación genérica y universal del ron, sin embargo existe una particularidad que le hace diferente a los otros rones. Esta particularidad viene ya desde los tiempos de la colonia española, cuando no existían aún medios mecanizados para transportar los mostos hasta las destilerías y por lo tanto, los productores se vieron obligados a encontrar una alternativa, un proceso que permitieron un mayor tiempo de conservación de la materia prima. La solución que encontraron para optimizar la producción fue la de cocinar el mosto y condensarlo a punto de lo que conocemos como “miel de caña” o “miel negra”.   

caña paraguay


Obtenido el mosto a partir de la molienda en los trapiches se produce seguidamente la miel en pailas a fuego lento y a cielo abierto hasta obtener el punto de acaramelamiento. Esta parte del proceso que se conoce como evaporación asegura el bouquet, cuerpo y sabor de la caña; y es una condición sine que non para que el producto final pueda ser denominado Caña Paraguaya. La miel es luego diluida y fermentada en grandes tanques fermentadores donde se produce un vino de caña de azúcar de 6 a 8 grados conocido comúnmente como “guarapo”.   


5. Chipá Rapé



El “Chipa Rape” consiste en un recorrido por las chiperías y se realiza anualmente los días Jueves de la Semana Santa. Cabe destacar que cada una de las ciudades que conforman este circuito cuenta con recorridos diferentes.

La Chipa o el Chipá, alimento tradicional del Paraguay, es una especie de pan salado, elaborado a base de almidón de mandioca, queso, leche, huevos y anís.  Es un producto que sirve de sustento económico a muchas familias del interior del país. 

 


Esto se puede evidenciar en la variedad de puestos de venta que se encuentran a lo largo de las rutas del país. Es un alimento versátil, es decir, se puede presentar de distintas formas que van desde la Chipa Tradicional, las famosas “Chipitas” o “Chipa Pirú” hasta las Chipas Gourmet.

La ciudad de Eusebio Ayala y de Coronel Bogado, son los principales destinos que se proponen en esta ruta.

 

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d4285155.09077889!2d-59.70537913408451!3d-25.320635441269797!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x945c083490f13d63%3A0xb3faff611d582ef3!2sParaguay!5e0!3m2!1ses-419!2sit!4v1509104101367" width="1050" height="600" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen></iframe>