5 cosas que hacen única a la laguna de Mar Chiquita

Te contamos cinco cosas que tienes que saber sobre el nuevo Parque Nacional Mar Chiquita, que lo harán único en el mundo. Mirá y descubrí este maravilloso sitio de Córdoba.

La Laguna de Mar Chiquita, ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, será declarada Parque Nacional, según informaron funcionarios provinciales y nacionales recientemente. Será el segundo parque de la provincia de Córdoba junto a la Quebrada del Condorito, otro hito de la geografía del centro del país.

 

1. Es el cuarto lago salado más grande del mundo

 
El Mar Caspio (ubicado entre Europa y Asia), el Mar de Aral (entre Kazajistán e Uzbekistán) y el lago Baljash (en Kazajistán) son los únicos lagos salados que le ganan en extensión a la Laguna de Mar Chiquita. Además, es el más grande no solo del continente americano sino de todo Occidente.
 
Mar Chiquita tiene la mayor superficie lacustre del país (unos 8 mil kilómetros cuadrados) y tiene en la actualidad un acuerdo de hermanamiento con el Mar Muerto. Los desiertos de sal que deja el mar cuando se retira, son una postal impresionante del lugar.
 

 

2. Tiene un reservorio de más de 300 aves

 
Según la Asociación Aves Argentinas, la impulsora principal de que Mar Chiquita llegue a ser Parque Nacional, indica que en el lugar hay más de 300 tipos de aves dentro de los cuales, una reserva de flamencos, que le dan el sello distintivo al lugar. Aves Argentinas considera al lugar como “los Esteros del Iberá cordobeses” ya que juntos a los Bañados del Mar Dulce, conforman uno de los humedales más grandes de Sudamérica.
 
Según la Asociación, se han contabilizado colonias de hasta 100.000 flamencos austral que tiñen el cielo de rosa y “nubes” de entre 250.000 y 500.000 falaropos que migran todos los años desde el hemisferio norte y cuyos vuelos danzantes son capaces de impresionar a cualquier persona. 
 
Es un destino ideal para la realización de la Observación de Aves.
 

Miramar Mar Chiquita cba

 

3. Será el Parque Nacional más grande de Argentina

 
Si bien el área abarca un millón de hectáreas, los acuerdos e informes que está evaluando el gobierno nacional y provincial, tendrán en cuenta 800 mil hectáreas para la creación del parque. El resto, quedará en manos privadas o abarcarán ciudades y pueblos.
 
La Laguna de Mar Chiquita, se convertiría en el Parque Nacional más grande, seguido por el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, que abarca unas 73.000 hectáreas. El segundo Parque Nacional de la provincia, laQuebrada del Condorito, tiene 37.344 hectáreas.
 
Córdoba Mar Chiquita fauna
 

4. La leyenda del Gran Hotel Viena

 
En la localidad de Miramar aún sigue en pie el viejo Gran Hotel Viena, que si bien está destruído, sus historias y misterios todavía dan que hablar. Hay quien señala que está embrujado e incluso han circulado fotos donde se pueden ver imágenes extrañas, y hasta rumores de que alojó militares nazis y hasta al propio Adolf Hitler.
 
En 1978 la crecida de la Laguna lo inundó y quedó completamente deshabitado. Hoy en día se pueden hacer visitas guiadas, incluso nocturnas. 
 
 
 
 

5. Sus pueblos originarios datan de más de 10 mil años

Según estudios antropológicos que se han hecho en la zona, los restos hallados de los primeros pobladores hablan no solo de que estuvieron allí hace más de 10 mil años, sino que los orígenes de los mismos eran muy diversos.
 
Gran  parte de los cráneos hallados -incluyendo al famoso “Hombre de Miramar”– pertenecen al denominado tipo paleoamericano, restos que difieren muchísimo de otros restos óseos encontrados en la zona y que corresponden a los aborígenes agro-alfareros, a diferencia de estos, que son pescadores-recolectores-cazadores. Algunas teorías hablan que llegaron por el Río Paraná, y otros hablan que sus orígenes se remontan al Amazonas.

Compartí esta nota

Últimas noticias en Descubrí

La primavera se recibe en Embalse
18 septiembre, 2018
5 razones para conocer la fiesta de Moros y Cristianos en España
5 septiembre, 2018
¿Cuáles son las marca país más importantes de Latinoamérica?
25 julio, 2018

Comentá esta nota