Cavernas en las profundidades de La Falda

A sólo 7 kilómetros de La Falda ( por el camino al Complejo 7 Cascadas) se accede a este espacio bajo tierra.  Cavernas El Sauce, tiene 40 metros de profundidad, 800 metros de largo y millones de años de existencia.

Es otro mundo, el mundo bajo tierra. En el interior de las Cavernas de La Falda corrieron ríos subterráneos, que por una serie de movimientos geológicos fueron disminuyendo su caudal hasta desaparecer. Para la aventura se utiliza casco, overol y luces artificiales similares a las utilizadas en minería. Córdoba Cavernas El Sauce1

Una misteriosa caverna

El Espeleísmo es una actividad deportiva y científica, basada en el recorrido y estudio de la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se realiza en nuestra provincia en “Cavernas El Sauce”, ubicada en la localidad de La Falda (Valle de Punilla), que cuenta con un Ecosistema subterráneo que nos permite disfrutar las distintas afloraciones y manifestaciones naturales.
 
Nos colocamos un mameluco naranja, casco y luces, convirtiéndonos prácticamente en “mineros” que descienden a buscar un tipo de mineral. Caminamos por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace cientos de años.  

Córdoba Cavernas El Sauce
Se debe bajar lentamente y apoyandonos en rocas y escaleras, especialmente colocadas para recorrer el 15 por ciento del total de la mina. El resto se preserva y por consiguiente no puede visitarse. Pero con el recorrido ofrecido, es suficiente para lograr “mudarse” a un sitio inesperado y totalmente diferente a todo lo conocido sobre la superficie. E increíblemente se encuentra a solo diez minutos del centro de La Falda.
 
Córdoba Cavernas El Sauce
 Sebastian Ceballos, responsable de la Caverna, fue nuestro guía y encargado de transmitirnos las particularidades de formación única en Córdoba.  “Aquí estamos en la zona de la llave, la bóveda, (las rocas tienen distintas formas y de allí el nombre con que las bautizan) aquí se siente la energía de la madre tierra en una oscuridad total”.  Es una sensación como la que puede sentir un niño explorador.
 
El ingreso, cuenta Sebastian, es permitido entre los cinco y 60 años, sólo debe existir espíritu de aventura y ganas de conocer el interior de la tierra. No hay peligro alguno ya que el establecimiento no presenta peligros de desmoronamiento pues posee un sistema de bóvedas que vuelven a su estructura muy estable. Con una duración de entre una hora y una hora y quince minutos, y un recorrido de dificultad media.

Ubicación
Tips de viaje

Con guías se puede recorrerlas accediendo a una experiencia única de sentir lo que es estar bajo tierra.
No apto para claustrofóbicos.  
Posee costo de ingreso y se debe consultar horarios de apertura.
Te: 03548-15632052 / 15539139

 

Info útil

Debido a las dificultades técnicas que presentaba el terreno por el que estaba demarcado el camino original (cuyo ancho solo permitía el paso de 2 vehículos), hubo que realizar un nuevo trazado en su acceso oriental y occidental.

El trazado central mantiene en un 90% la traza original; sin embargo, el acceso al nuevo camino se realiza, desde la margen oriental, por un nuevo trazado que se inicia en la E-53 que une las localidades de Río Ceballos y Salsipuedes. Para hacerlo por la margen occidental, se ingresa en la localidad de Valle Hermoso, y se toma el Camino a Vaquerías, hasta llegar a la unión con el Camino del Cuadrado.

El viejo camino se preserva como vía turística para recreación y la actividad del mountain biketrekking, etc. También se puede acceder con vehículos de pequeño porte.