Cómo llegar al enigmático Cerro Colchiqui

Recorrido de mediodía y sin dificultad. Se realiza a caballo con guía y permisos ya que son tierras privadas. Hay que tener espíritu de aventura.

La cima del Colchiquí se ubica a 1.575 metros de altura y Raúl “Pelu” Valarín es nuestro guía, que le aporta a la jornada una cuota especial con su sicu.  

 
Cerro-Colchiqui-Pelu

 

Energía especial en la montaña

Uno no debe privarse de aventuras como esta. En la cabecera opuesta al Valle de Ongamira se levanta el Cerro Colchiquí (1.575 mts). Un sitio apasionante, con solo levantar la mirada frente a él. Según cuentan, los Comechingones, originarios del lugar, se refugiaron allí después de matar a su encomendero. 
 
 Cerro Colchiqui
 Toda la historia es narrada pausadamente por nuestro guía Raúl “Pelu” Valarín, quien nos llevó por el buen camino montados a caballo. No es un recorrido complejo, sin embargo el paisaje, y la historia cautivan desde el primer minuto al viajero. Luego de unos 40 minutos de recorrido llegamos a la cima para disfrutar del “todo” de la naturaleza en la zona.
 
Un valor agregado posee la dirección de “Pelu” Valarín, quien posee un gran respeto por nuestros antepasados y lo transmite con gran compromiso por los pueblos originarios. Un clásico de este guía es su sicus y la melodía que interpreta para “pedir permiso a la Pachamama y a los Comechingones para ingresar al predio”. Parece un ritual, pero acompañado por el viento de las sierras, el aire puro y los aromas de los pastizales, esta melodía se convierte en un momento inolvidable.  
Ubicación
Tips de viaje
Desde Córdoba capital se toma por el Camino del Cuadrado hacia Capilla del Monte ( 87 km). Luego hacia la zona del Valle de Ongamira,  17 km desde Capilla del Monte hasta la base del llamado cerro Colchiquí.