Ischilín, el pueblo congelado en el tiempo

Situado al norte de la provincia de Córdoba, este pueblo fundado en 1640 fue la cuna del reconocido pintor Fernando Fader. Sus viejas construcciones fueron pintadas con llamativos colores y rodean un añoso algarrobo que es la vedette del paraje. Pequeña y atractiva, cuenta con una pulpería, Juzgado de Paz y la iglesia Nuestra Señora del Rosario en el centro del pueblito. Tiene cerca de 30 habitantes y se mantienen intactos desde viejas épocas.

Muy cerca de la ciudad de Deán Funes, el poblado de Ischilín, en el departamento del mismo nombre, tiene una fecha de fundación ubicada varios siglos atrás, y su historia está ligada con el fundador de la Ciudad de Córdoba, Don Jerónimo Luis de Cabrera. Ischilín, fue parte del Camino Real al Alto Perú y su valor patrimonial es único en la zona.

 

Ischilín, Córdoba

 

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1706, y la Plaza Central del pueblo nutren al casco histórico de Ischilín de una atmósfera colonial, que junto a los edificios restaurados, convierten a este poblado en un lugar de historia viva. Casas de adobe, viejos algarrobos, calles de tierra, una Pulpería y un Juzgado de Paz abiertos al público, permiten conocer cómo era la vida del norte cordobés, y de toda la Argentina en aquellas épocas.

 

Ischilín, Córdoba

 

A unos pocos kilómetros del centro, en el paraje Loza Corral, la casa del pintor Fernando Fader fue transformada en un pintoresco museo. El artista de origen francés que padeció de tuberculosis, se decidió por este paraje de Córdoba para vivir los últimos años de su vida en un entorno que ayudara a su bienestar. Los paisajes retratados por Fader cobraron fama internacional, y su casa cuenta con unos bellísimos murales creados por él mismo.

 

Ischilín, Córdoba

 

Alrededores

Cerca de allí, se puede visitar la pequeña localidad de Quilino, cuyos cabrito asados son leyenda en la zona. Durante el mes de enero, se realiza en esa localidad el Festival del Cabrito y la Artesanía, un momento ideal para disfrutar del plato típico del lugar.

Una iniciativa que vale la pena conocer es la bodega Jairalla Oller, con un marco acento tradicional y con viñedos que se encuentran a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar. Este año cumplen 20 años, y se pueden reservar visitas en su sitio web.

 

Ischilín, Córdoba

 

Las Salinas Grandes, a un par de kilómetros del departamento de Ischilín, al límite con la provincia de Jujuy, completan las opciones que presenta la zona.

 

Como llegar

El Museo Fernando Fader se encuentra ubicado en el paraje Loza Corral, a 4 km. de la localidad de Ischilín, en el Área Norte de la Provincia, a 124 km. de la ciudad de Córdoba capital. Se accede por Ruta Nacional 9 Norte, hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 60. Una vez allí, se debe tomar el camino hasta Avellaneda, luego girar a la izquierda y atravesar el pueblo, para continuar por camino de tierra hasta llegar a Ischilín.