Los destinos europeos 2018 según Lonely Planet’s

La famosa guía de viajes Lonely Planet’s propone como todos los años, cuáles son los destinos destacados que no te podes perder este año.

Desde regiones que hacen agua la boca hasta la llamada de sirenas de islas poco conocidas y el surgimiento de ciudades revitalizadas, todos estos destinos hacen un juego poderoso para la inclusión en su lista de deseos este año.

La única pregunta es, ¿a dónde ir primero?

 

1. Emilia Romana, Italia

¿Es el mejor lugar para comer en Italia? Por un lado el ragú, el jamón de Parma, el aceite balsámico de Módena y el queso parmiggiano. ¿Qué mal puede salir con todas estas cosas ricas?

Entre comidas increíblemente satisfactorias, las nuevas atracciones como el FICO de Bolonia (el parque temático culinario más grande del mundo), el Museo Nacional de Judaísmo Italiano y Shoah de Ferrara y el restaurado Cinema Fulgor de Rimini, que pronto contará con un museo sobre el legendario cineasta Federico Fellini, nutrirán la mente de aventuras y conocimientos.

Un tip: hay vuelos low cost desde Londres a Rimini y Emilia Romagna.

 

Bologna, Italia

 

2. Cantabria, España

La región invitantemente verde de Cantabria es uno de los tesoros inesperados de España: una tierra de salvajes playas de arena, montañas cubiertas de niebla, pueblos encantadores como Santillana del Mar y Comillas, iglesias perdidas en el tiempo excavadas en los bancos de arenisca del río Ebro, y algunos de los mejores arte rupestre prehistórico de Europa.

Puerta de entrada a la región, el animado puerto de Santander ha revitalizado su costa con la apertura del Centro Botín, el sorprendente centro cultural modernista del renombrado arquitecto Renzo Piano, y este año la ciudad recibe a nuevos visitantes gracias a la introducción de transbordadores directos desde Irlanda.

El parque nacional más antiguo de España, Picos de Europa, celebra su centenario este verano, provocando un aluvión de eventos y ofreciendo otra razón para explorar los picos dentados, los prados alpinos y las gargantas de piedra caliza que se encuentran al Oeste.

 

Cantabria, España

 

 

3. Frisia, Holanda

La mayoría de las personas que visitan Holanda se dirigen directamente a Ámsterdam, pero este año la provincia de Frisia se está convirtiendo en el centro de atención. Se une a su capital, Leeuwarden, una pequeña ciudad con una próspera cultura de cafés, tiendas eclécticas y canales con casas históricas, como capital europea de la cultura en 2018. La ciudad ofrece todo un programa de instalaciones, festivales y eventos, incluido un gran exposición en el Museo Fries inspirado en uno de los antiguos residentes más conocidos de Leeuwarden: el artista MC Escher.

Más allá de la ciudad, los campos fértiles atravesados por diques enmarcan una nueva ruta artística, Sense of Place, que celebrará el paisaje cautivador de la región, destacando el cuarteto pacífico de islas en el Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lugar perfecto para escapar en medio de dunas de arena, largas playas y planicies de marea.

 

Frisia, Holanda

 

4. Kosovo

Continuamente mencionado como un destino en la cúspide, el pequeño Kosovo, encajado entre dos cadenas montañosas en el corazón de los Balcanes, de alguna manera se ha mantenido por debajo del radar de la mayoría de los viajeros. Pero con el país celebrando 10 años de independencia (aunque disputada) en 2018, parece que va a cambiar.

Rebosante de energía, la segunda nación más nueva del mundo también cuenta con la población mediana más joven de Europa, y es su brío el que impulsa su desarrollo. La sección kosovar de los Balcanes, que abarca la ruta de senderismo Via Dinarica, muestra el paisaje cargado de picos del país con un efecto dramático; más fanáticos del cine acuden cada verano a Dokufest, un aclamado festival en la sublime ciudad de la era otomana de Prizren; y cuando termina el trekking y el cine, la floreciente región vinícola de Rahovec atrae a más de una docena de viñedos.

 

kosovo

 

 

5. Provenza, Francia

En ninguna parte encarna el l’art de vivre (el arte de vivir) francés como Provenza. Deléitese con su lado romántico entre los campos de lavanda y olivares que durante mucho tiempo han capturado la imaginación artística del mundo; descanse en una costa bendecida con pueblos encantadores y calas turquesas (calas escondidas, de lados empinados); explore la elegante zona de Aix-en-Provence y la bulliciosa Marsella, que ofrecen bares elegantes en la calle, restaurantes con estrellas Michelin y una escena artística más atrevida y contemporánea.

Las artes continúan floreciendo aquí este año con la inauguración del espacio de exposición de la Fundación Carmignac en Île de Porquerolles, además de un impresionante programa artístico que se hará cargo de los almacenes renovados de la Fondation Luma, en Arles, diseñada por Frank Gehry. Llegar a Provenza será incluso más fácil ya que Eurostar vuelve a abrir una ruta directa desde London St Pancras International a Aviñón y Marsella, ofreciendo servicios hasta cuatro días a la semana.

 

Provenza, Francia

 

 

6. Dundee, Escocia

Con la apertura de la sucursal más nueva del V & A este septiembre, Dundee es una ciudad con un ojo puesto en el futuro. Situada en el borde del puerto de Craig, la estructura angular de hormigón del arquitecto Kengo Kuma, que se inspira en los contornos de un acantilado escocés, será el principal centro de diseño del país y mostrará 300 años de innovación.

Las ideas notables merecen un hogar extraordinario y este museo de la era espacial es el primer paso en un proyecto de regeneración de 30 mil millones de libras esterlinas que se basa en el premio Ciudad de diseño de la Unesco de Dundee en 2014. La remodelación transformará el muelle histórico, proporcionando un ‘sala de estar’ en el borde del plateado río Tay, mientras alimenta aún más una escena creativa que atrae cada vez más a algunos de los talentos más visionarios del Reino Unido.

 

Dundee, Escocia

 

 

7. Islas Cícladas, Grecia

Dispersas en el Mar Egeo entre Naxos y Amorgos, las Pequeñas Cícladas están fuera del radar de la mayoría de los visitantes de esta encantadora parte del mundo, aunque una de ellas, Koufonisia, se ha convertido en un problema cada vez más importante para los viajeros conocedores. Dirígete a estas bellezas para probar las islas griegas como lo hicieron hace décadas, especialmente en Iraklia, Schinousa y Donousa.

Su encanto radica en playas vírgenes de una taberna, un ritmo de vida lento y una extraña sensación de atemporalidad: los ingredientes ideales para desconectar. Cada vez más compañías de ferry de alta velocidad están agregando las Cícladas Pequeñas a sus horarios, particularmente Koufonisia, la estrella en ascenso con playas seductoras y una larga calle principal encalada con restaurantes y cafés.

 

Islas de Grecia

 

 

8. Vilna, Lituania

Los otros dos estados bálticos han estado acaparando la atención en los últimos años, pero la capital de Lituania, Vilnius, ha organizando en silencio un espectáculo alternativo. Su historia fascinante pero a veces desgarradora sigue siendo palpable, desde su espléndido casco antiguo barroco hasta los dolorosos recuerdos de un gueto judío de la Segunda Guerra Mundial, pero esta es una ciudad con una energía juvenil, y está en un auge innegable.

El barrio de artistas regenerados Užupis cuenta con nuevos espacios creativos, mientras que una floreciente escena de cerveza artesanal complementa una serie de restaurantes de inspiración nórdica nuevos para competir con muchos en todo el mar Báltico. Este año marca el centenario del Acta de Independencia de Lituania, con celebraciones de un año de duración que incluyen un entusiasta festival de canciones durante todo julio; cien años después, Vilnius ha encontrado su voz confiada y peculiar, y es solo cuestión de tiempo antes de que los algodones se pongan de moda.

 

Vilnius, Lituania

 

 

9. Vipava, Eslovenia

Salpicada de aldeas con azulejos de terracota y agujas góticas, y bordeada de vides que se extienden a lo largo de suaves pendientes, sería fácil confundir el Valle de Vipava con un rústico idilio toscano. Pero estas fértiles tierras vinícolas, limitadas por escarpadas mesetas kársticas hacia el norte y el sur, aún son notablemente desconocidas, y se esconden a plena vista, justo al oeste de Liubliana.

Las cepas se han cultivado en Eslovenia durante milenios, pero hoy en día esta es una tierra de enólogos boutique cuyos varietales y técnicas experimentales están produciendo resultados sobresalientes y atraen a enófilos aventureros. El valle se explora mejor sobre dos ruedas: recorridos en bicicleta dirigidos por locales que se abren paso por senderos tranquilos entre viñedos, deteniéndose en bodegas para degustar y conversar con los fabricantes.

 

Vipava

 

 

10. Tirana, Albania

Sería difícil imaginar un centro de viajes mejor ubicado que Tirana, que se encuentra entre la costa del Adriático y los Alpes albaneses. Pero esta no es una ciudad de entrada; más bien, es una metrópolis vigorosa que ha sufrido una transformación gracias a su ex alcalde (ahora el primer ministro de Albania), que tenía edificios monótonos pintados en colores primarios, alentaba a los viajeros a cambiar sus automóviles por bicicletas y ponía mayor énfasis en los espacios verdes de la ciudad . El resultado es convincente.

Un día típico podría incluir tomar un teleférico desde el centro hasta el pico de la ciudad, Mount Dajti, para disfrutar de vistas panorámicas, saborear una experiencia de comida lenta en un restaurante local y luego hacer un recorrido nocturno por los salones de cócteles y boutiques de diseñadores del barrio de moda Blloku, ex barrio de patrones comunistas corruptos.

 

Tirana, Albania

<style>
.google-maps {
position: relative;
padding-bottom: 75%;
height: 0;
overflow: hidden;
}
.google-maps iframe {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
width: 100% !important;
height: 100% !important;
}
</style>

<div class="google-maps">
<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d21827858.05596195!2d4.154553045193478!3d48.09994425368764!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x46ed8886cfadda85%3A0x72ef99e6b3fcf079!2sEuropa!5e0!3m2!1ses-419!2sit!4v1526988609320" width="800" height="600" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen></iframe>
</div>