Qué Parques Nacionales visitar en invierno

La extensidad de Argentina permite que nuestro país tenga una enorme riqueza natural de lo más variada. Aprovecha el receso invernal para conocer un parque nacional y sorprendete.

Con la llegada de Aconquija, la Argentina tiene hoy 39 parques nacionales distribuidos en todo su territorio. Opciones que van desde la selva y humedales del Litoral, hasta las altas montañas de los Andes en la Patagonia, desiertos en Cuyo o yungas en el NOA.

No es necesario viajar a destinos exóticos para descubrir lugares únicos. ¿Qué parques nacionales son ideales para este invierno?

 

1. Los Cardones

Uno de los tres parques nacionales con los que cuenta Salta, protege a la hermosa especie de cactus que le da nombre y que es también la más característica de la región. En el sector más empinado de la Cuesta del Obispo, se accede a Valle Encantado y desde allí por la recta del Tin Tin se puede acceder a diversos miradores y senderos, entre los que se destaca Secretos del Cardonal en un sector de diez mil hectáreas, cubiertas por más de medio millón de ejemplares.

2. Talampaya

En el centro del país, La Rioja ofrece la posibilidad de ingresar en un escenario del Triásico al visitar el Parque Nacional Talampaya y sus emblemáticos circuitos que se recorren desde sus dos áreas de servicios: Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya. Está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía de la misma provincia. Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la Ruta Nacional N° 150, extremo sur del área protegida, y continúa hasta la localidad de Villa Unión, principal centro de servicios turísticos de la región.

Talampaya, Argentina

3. Iguazú

La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina brinda especial contexto a una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, último galardón del Parque Nacional Iguazú, declarado como Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las Cataratas son el punto central de los dos parques homónimos que comparten un nombre que en idioma guaraní significa Aguas Grandes.

Cataratas del Iguazú, Argentina

 

4. Patagonia

El norte de la Patagonia andina ya recibió las primeras nevadas del invierno y los centros de esquí vinculados a los parques nacionales Nahuel Huapi y Los Arrayanes inauguran sus temporadas. Más abajo, cerca de los lagos existen otras actividades que complementan este atractivo: trekking, travesías con raquetas, cabalgatas en la nieve y demás opciones se ofrecen como alternativa o complemento para los esquiadores y sus familias.