Transbordador de La Boca: la revalorización de un símbolo

Lo que fue un ícono histórico de La Boca y un símbolo de la industrialización del país, es puesto en marcha con la expectativa de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. En todo el mundo solo quedan ocho puentes de este tipo, conocelos.

El puente transbordador del Riachuelo “Nicolás Avellaneda” funcionó desde 1914 hasta 1960. Durante 46 años, permitió el paso de los trabajadores fabriles que cruzaban desde La Boca a la isla Maciel de Dock Sud, conectando la provincia con la capital.

Con la construcción del Puente Avellaneda, el transbordador fue dejado de lado hasta que en la década del ‘90, el gobierno nacional decidió venderlo como chatarra. Sin embargo, una férrea oposición de los vecinos y luego una declaración, en 1995, como sitio de interés cultural por parte de la Ciudad de Buenos Aires, permitieron su conservación.

Fue recién en 1999 cuando a través de un decreto, se lo incluyó como monumento histórico nacional y comenzó su camino de revalorización. En 2004, de la mano de los proyectos que buscaban recuperar el Riachuelo, comenzó a pensarse qué hacer con este monstruo de hierro, símbolo de un barrio y de una época de la Argentina.

Patrimonio de la Humanidad

El transbordador de La Boca es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo y es por eso que vecinos, ONG del barrio y funcionarios, participaron del Congreso Internacional de Puentes Transbordadores celebrado precisamente en estos días, planteando el objetivo concreto de llevar la propuesta ante la UNESCO.

transbordador la boca

El transbordador Nicolás Avellaneda es el único puente de estas características en el continente americano. Las tareas de revalorización están casi terminadas, y en el día de hoy se prevé una salida con vecinos a modo de prueba, aunque la inauguración definitiva sería en 2018.

Entre las mejoras que se planean para su puesta final en funcionamiento, se cuenta una iluminación mediante un sistema LED – como el de la Torre Eiffel- que puedan cambiar de color de acuerdo a festejos específicos.

transbordador la boca


Desde el gobierno aún no han declarado si el funcionamiento del transbordador será a fines turísticos o educativos, así como tampoco si será gratis como solía serlo en su época de apogeo. Sí se está pensando en abrir un centro de interpretación histórica, que pueda dar a conocer los datos de la obra.

Los puentes transbordadores del mundo

¿Pero cuáles son los otros siete puentes transbordadores del mundo? El primero de ellos y el más viejo, es el Puente Colgante de Vizcaya, en el País Vasco. La obra, diseñada y construida entre 1887 y 1893 logró unir las dos márgenes de la ciudad y fue desde el principio un icono de la Revolución Industrial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 y actualmente funciona todos los días del año, durante todo el día, tanto para vehículos como para peatones. La famosa ría de Bilbao, puede ser fotografiada desde su pasarela peatonal de 45 metros. Todo un espectáculo.

puente vizcaya

El segundo de ellos, es el puente Rochefort, en Francia. Es el único que queda en ese país y fue terminado en el 1900. A través del río Charente, une las ciudades de Échillais con Rochefort, de donde toma el nombre. Al igual que el de La Boca, estuvo a punto de ser desmantelado hasta que en l 1976 fue declarado monumento histórico y hoy funciona como atracción turística, entre abril y noviembre.

puente rockenferd francia

A 80 km. de Hamburgo, en Alemania, se encuentra el tercero de los puentes transbordadores del mundo: el Osten-Hemmoor. El puente verde funcionó hasta 1974 y hoy, al igual que el francés, solo abre en época estival para fines turístico.

puente osten alemania

También en Alemania, el High Bridge Rendsburg cruza el Canal de Kiel a través de sus 140 metros de largo. Su construcción duró dos años, entre 1911 y 1913. Actualmente se encuentra en tareas de reparación y no está siendo operable.

puente rendsburg

El Puente Colgante de Newport, en Gales tiene casi 200 metros de largo y cruza el río Usk. Su constructor fue Ferdinand Arnodin (el mismo que el del Puente Colgante de Vizcaya) y fue inaugurado en 1906. Después de idas y vueltas, su reapertura en 2010 lo convirtió en un paseo turístico y símbolo de la ciudad de Newport.

puente Newport gales

El puente de Middlesbrough atraviesa el río Tees en el norte de Inglaterra. Con una longitud de 259 metros, este transbordador puede llevar hasta 200 personas y varios vehículos por vez. Fue inaugurado en 1911 y es el sitio donde se celebra la reunión de los famosos autobuses de dos pisos ingleses.

puente Middlesbrough

Por último y también en Inglaterra, el puente Transbordador Warrington cruza el río Mersey, muy cerca de la ciudad de Liverpool. Fue terminado de construir en 1916 y es considerado parte del patrimonio nacional, aunque no esté en uso. En sus épocas de esplendor llegó a trasladar hasta 30 toneladas de peso.

puente warrington