Tucumán en las alturas de Tafí

Hay que treparse en las alturas tucumanas para experimentar una sensación distinta. La Quebrada de Los Sosa es una depresión formada por el río del mismo nombre a través de 30 km en medio del Bosque Tucumano. Localizado en el departamento Monteros de la provincia de Tucumán, este paso forma parte de la Reserva Natural Provincial Los Sosa. Esta formación es el camino de entrada al Valle de Tafí.

El río que le da nombre a la quebrada es el mismo que, aguas arriba, se llama Tafí y que baja desde los 2.000 msnm hasta los 400 de la llanura oriental de la provincia de Tucumán.

rio los sosa

El camino es sinuoso y la vegetación da contorno a ese camino. El intenso verde acoplado a un día de nubes bajas, generan un clima especial. Cada curva tiene una imágen que se completa con el río que baja entre las piedras y la espesa vegetación.

El Chasqui, más popularmente conocido como Monumento al Indio, es una escultura de 6 metros de altura emplazada sobre una base de 10 metros y a su vez ubicada a la altitud de 1.100 metros dentro de la mencionada reserva.

En el basamento de la obra hay una alegoría del “Himno al Sol”. Aquí es un buen punto de parada para observar, desde este balcón, todo el paisaje de la quebrada en su extensión. Un buen sitio para fotografiar y seguir camino hacia Tafí del Valle.