Un Pueblo Escondido en Calamuchita

Un lugar único para hacer turismo alternativo y recorrer las sierras de Córdoba de una manera diferente. Excursiones, encantos e historia en un pueblo escondido del Valle de Calamuchita.

El Cerro Áspero o “Pueblo Escondido” está ubicado en el límite inter-provincial de Córdoba-San Luis. A 95 kilómetros al sur de Villa General Belgrano. Su altitud es de 2.006 metros sobre el nivel del mar.
Hay que tomar la Ruta Provincial 5 hacia Santa Rosa de Calamuchita. Luego por el camino que conduce a Amboy y de ahí por un camino secundario hacia Lutti. Más adelante tomar la huella de puro 4×4 que conduce definitivamente a Pueblo Escondido, ubicado en la base del Cerro Áspero.
La excursión es de día completo. Se debe contratar guía en Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita. Llevar buen calzado y abrigo,  ya que el tiempo es variable durante todo el año.
Si bien existe lugar para pernoctar, se debe consultar con guías si se está prestando el servicio.

Maravilla e historia escondida

Un entorno ideal para los amantes del turismo alternativo. Los que se aventuran a afrontar el desafío de recorrer el camino pueden hacerlo en cualquiera de los medios que se identifican con la vida en la naturaleza: trekking, mountain bike, camionetas 4×4, motos enduro o cabalgata. Hay que aclarar que estos son los únicos medios en los que se puede llegar a este lugar maravilloso que presenta un desafío permanente metro a metro.
El inicio de nuestro recorrido fue en Villa General Belgrano en camioneta Land Rover Defender que nos llevó hasta el maravilloso destino. Lo primero que nos sorprendió fueron las visuales de los lagos del Valle de Calamuchita, luego las montañas de las sierras grandes y sus pastizales de altura bien amarillos, y finalmente el dificultoso acceso de unos 8 kilómetros por una huella colmada de rocas de gran tamaño.
Escalones de robustas piedras de más de 40 centímetros de altura, o inclinaciones de 25 grados, debieron superarse en un trayecto que duró varios minutos. Para tener una noción de la dificultad, recorrimos en este sector a una velocidad de sólo 3 kilómetros por hora. Por momentos se debe utilizar “chapones” que se colocan para evitar que las cubiertas de la 4×4 resbalen en un sector cubierto por una capa de hielo en el camino en época de invierno / esto no sucede en primavera o verano.

El Cerro Áspero es uno de los puntos de montaña que rodea a un viejo pueblo minero, hoy casi en estado de abandono, que supo captar la atención por sus riquezas minerales: Pueblo Escondido. Se trata de un lugar que desde 1910 fue habitado por 300 obreros que se dedicaban a la extracción de piedra de wólfram y tungsteno, materiales que se emplean en la fabricación de herramientas en base de aleación de hierro y filamentos de las lámparas.

Entre 1910 y 1920, los alemanes trasladaban el mineral hacia San Luis a lomo de mula. Finalmente, en 1969 la planta se cerró. En definitiva, Pueblo Escondido es un conjunto de construcciones que abarca desde la vieja usina en la que era se producía la energía eléctrica, hasta habitaciones para el personal, el comedor, la casas de los encargados, entre otras construcciones. Hoy esas construcciones permanecen ofrecen una perspectiva de una época increíble, que parece de otra parte del mundo. La minas que pueden visitarse, por el camino caracol, conservan lo mágico de una época de mucho esfuerzo.

Cuenta Gabriel que las construcciones en Pueblo Escondido se dividían en espacios de lujo, con pisos de parquet, calefacción y electricidad, para los encargados de la explotación y otro tipo de edificaciones, en las que existía un sector para los trabajadores que tenían hasta una panadería propia.
En la actualidad todo está abandonado, aunque el lugar es atendido por una familia que ofrece el servicio de comida. También se puede pasar la noche, en caso de que las condiciones del clima impidan salir de la zona.
Además, se puede disfrutar de la belleza de puentes colgantes y los ríos que allí se unen y forman cascadas de aguas cristalinas. Las truchas, típicas de esta temperatura de agua, pueden observarse fácilmente moviéndose a nuestros pies. Cuando estuve en Pueblo Escondido, en un mes de julio, me sorprendió ver una parte del río que se había congelado.
Info de interés:
 
Secreatría de Turismo de Villa General Belgrano / Julio A. Roca 168 (X5194) Argentina / Tel: 03546 461215 / mail: turismo@vgb.gov.ar