Usina Molet y Tren de las Sierras en un solo paseo

Cerca del paredón del Dique San Roque, el Museo Usina Molet permite descubrir la historia de la generación de energía en la provincia mientras se observan las turbinas usadas en 1900. Además, se puede ver el Tren de las Sierras.

Muy cerca de la ciudad de Córdoba y de Carlos Paz, hay un museo que permite conocer la rica historia hídrica que tiene la provincia, un paseo educativo en el medio de las sierras, para disfrutar con la familia.

El Museo Usina Molet es completamente gratuito, y su recorrido te transportará a los primeros años del 1900. Y es que este lugar, servía como central eléctrica que alimentaba a la ciudad de Córdoba.

En el edificio, se encuentran las turbinas originales de aquellos tiempos así como los viejos hornos donde se mezclaba la cal y el carbón con el cual se hacía funcionar el alumbrado público de la ciudad.

El lugar, fue convertido en museo por EPEC (Empresa Provincia del Energía de Córdoba) en el año 2005 y cuenta además con una exposición de pinturas y material gráfico de la época, así como instrumentos y una oficina a imagen y semejanza de la que funcionaba en aquella época.

Hay guías que te acompañan en el recorrido y que te enseñan los cuidados que es necesario hacer de la energía eléctrica que utilizamos todos los días.

 

 

La belleza del tren de las sierras

Una de las ventajas que tiene este museo, es que es posible observar desde allí,  el original y afamado Tren de las Sierras.  Saliendo desde Córdoba, en la Estación Rodriguez del Busto a las 8.44 y llegando a Cosquín a las 11 hs aproximadamente. Los fines de semana se agrega el horario de las 11.40 desde Córdoba capital a las sierras. El pasaje es super económico y recorre bellas localidades y paisajes serranos con paradas intermedias. 

La Historia de la Usina

En 1897 Alfredo Molet tramitó la creación de una usina hidroeléctrica sobre el río Suquía para abastecer de energía a una fábrica. En 1910 la Cía. Gral. decide dejar de producir carburo de calcio para utilizar toda la energía generada para proveer de luz y fuerza motriz a la ciudad de Córdoba.

En el año 1946 la usina pasa a ser propiedad de la Provincia de Córdoba, manteniéndose en servicio hasta que comienza a generar la Central Hidroeléctrica San Roque, ubicada aguas abajo, a comienzos de los 60. 

Cómo llegar

El Museo Usina Molet se encuentra en el kilómetro 22 de la ruta E55 a 1.700 metros del dique San Roque. Abre sus puertas todos los días de 8.30 a 14.30 y la entrada es libre y gratuita.