5 tips para hacer la valija con el método de Marie Kondo

 A la hora de viajar siempre aparece la pregunta “¿Qué llevo?”, por eso la serie transmitida vía streaming “A ordenar con Marie Kondo” se ha vuelto en las últimas semanas uno de los temas de conversación. En este contexto, el meta buscador de vuelos y hoteles Skyscanner retomó algunos consejos de la gurú japonesa del orden para armar la valija, al momento de elegir y guardar la ropa y accesorios.

La intención es que te diviertas doblando cada prenda y que lleves a tu próximo destino elegido, solo lo que vas a necesitar. A continuación, los 5 tips para hacerlo:

1. Todo a la cama

El primer paso es poner en la cama toda la ropa, zapatos, accesorios y artículos de higiene personal que tenés pensado usar, con el objetivo de tener un panorama global de las prendas que se parecen y de lo mucho o poco que pretendes cargar en la maleta.

2. Lo básico tiene onda

El segundo paso es pensar en los diferentes looks, de acuerdo al clima y las actividades que vas a realizar. Podés inspirarte en Pinterest, por ejemplo. Cada prenda tiene que darte la posibilidad de hacer diferentes combinaciones para cada día. El mejor consejo: si dudás, no lo lleves.

3. Ligero como una pluma

Salvo que viajes a un destino de clima frío, dejá en tu casa ropa voluminosa o accesorios engorrosos. Cuando se trata de viajar, lo mejor es llevar prendas básicas que se puedan doblar de forma sencilla y que no ocupen mucho espacio. Recordá que el espacio y el peso de la valija son “sagrados”.

4. A doblar como Marie Kondo

Una vez que hayas armado los looks y descartado la ropa que no vas a llevar, es momento de doblar las prendas usando el método KonMari: en vez de guardar las prendas una arriba de la otra, lo más recomendable es hacerlo de forma vertical, como si fuera una biblioteca donde podés ver todos los libros, sin que ninguno quede escondido. Si leíste su primer libro o ya viste la serie de Marie Kondo, vas a entender el concepto; de lo contrario, mirá la serie para entenderlo bien.

Si es posible, guardá cada prenda también según su categoría (remeras, shorts, pantalones) y, si llevás prendas más delicadas o voluminosas como -camisas o vestidos-, es recomendable ubicarlas en la parte superior de la maleta, arriba de las demás, para darles más espacio y evitar que se arruguen más de lo debido.

5. Komono

Marie Kondo se basa en el concepto de Komono cuando se trata de organizar artículos pequeños. Muchas veces guardamos entre la ropa objetos pequeños como cargadores, artículos de tocador, maquillaje y otros accesorios para que no se rompan. Sin embargo, esto puede ser desastroso.

Para evitar accidentes es mejor designar un lugar especial en la valija utilizando portacosméticos y pequeños organizadores. Estos deben ser hechos de material flexible para se puedan guardar todos los artículos pequeños o frágiles sin importar el tamaño.