Villa Cura Brochero, paraíso gauchesco

Atravesando las Altas Cumbres, se llega a este destino que conjuga su pasado religioso, gaucho y aborígen. Su manso río, sus aguas semi termales y las plantas curativas, hacen de Cura Brochero uno de los lugares preferidos por los turistas cada verano.

La localidad de Villa Cura Brochero está ligada a la obra cristiana realizada por el Cura Gaucho, José Gabriel de Rosario Brochero, quien fue el encargado religioso que dedicó su vida a la localidad dejando un legado que ha trascendido hasta nuestros días.
Marcada por las huellas de los Comechingones, la localidad de Villa Cura Brochero, fue fundada en el año 1864 bajo el nombre de Villa del Tránsito, pero en 1916, el por entonces gobernador de Córdoba, Ramón J. Cárcano, dispuso el cambio de su denominación por el de Villa Cura Brochero al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero.
El sacerdote se había radicado en esta localidad en la década de 1870 e inmediatamente comenzó a trabajar por la conversión religiosa de los lugareños y el progreso de la zona.
La construcción de una Casa de Ejercicios Espirituales; un Colegio de Niñas; un Camino Carretero en el Valle del Oeste; un Acueducto en el paraje Los Chiflones; canales de riego, extensión de acequias, establecimiento de molinos y hasta escuelas, son algunas de las obras que este religioso dejó como legado en la comunidad que lleva su nombre.

Principales puntos turísticos

Las Cumbres de Achala a un paso, las playas de arena y aguas cristalinas del Río Panaholma, un microclima que ayuda y un entorno natural ideal para caminatas y relax, hacen de Cura Brochero uno de los puntos donde más se concentran turistas en el verano.
Por su cercanía con Mina Clavero, la ciudad comparte agenda cultural y actividades turísticas, sin embargo la Casa del Cura Brochero o el Museo Brocheriano, son dos establecimientos que no se pueden dejar de visitar.
El reconocido “Fernet Beney” elaborado artesanalmente con productos autóctonos y el Acueducto de los Chiflones, complementan la oferta para conocer Cura Brochero.
cura brochero

Alrededores

El Pueblo San Lorenzo, muy cerquita de Cura Brochero, Agua de Chávez, a sólo 2 km. es ideal para realizar actividades relacionadas al turismo rural. Sin embargo, lo emblemático de las cercanías es el Parque Nacional Quebrada del Condorito, a unos 60 kilómetros de la localidad.
Mina Clavero, Nono y Los Hornillos, se encuentran a pocos kilómetros y vale la pena recorrer.

Cómo llegar

En Auto, se tarda un poco más de 2 horas y media desde la Ciudad de Córdoba, y se debe tomar la Ruta Provincial Nº 34, que pasa serpenteando las sierras.
En Colectivo, y en servicios de corta y media distancia, las empresas Panaholma y Sarmiento cubren los principales trayectos de la provincia con horarios y frecuencias regulares.